Escribir novela

Es sobre el período 1970-1990 en Chile. Trata de la historia de un chico que ve transformarse su país y que decide tomar las riendas del destino con sus propias manos. Cuando niño está en una democracia, luego viene el golpe de Estado de Pinochet, y vive su adolescencia y juventud sometido a esa dictadura. hasta que llega la democracia, la cual es una conquista que para lograrse también contó con su participación.

Tengo que vivir como un perro, es más, me he acostumbrado a vivir como un perro, siempre de un sitio a otro, sin más destino que ir de un sitio a otro, atemorizado, humillado, cansado de estar en todos los lugares y en ninguno. Pero qué puedo hacer, dicen que el miedo cuando entra se queda como un parásito dentro de uno, cuando el miedo entra pasa a formar parte de uno, cuando el miedo entra se transforma en uno mismo. Y eso es lo que tengo, miedo, no me da vergüenza reconocerlo, miedo, miedo a los otros, a lo que cada quien pueda hacer, miedo a que me dañen, ¿qué otra cosa puede sentir un fugitivo?


Que no era fugitivo, que me hice yo mismo fugitivo porque me avisaron que corría peligro, que mi vida tenía el precio de unas cervezas y unos cuantos completos, ¡tan miserable es el tasador de vidas del Dictador! ¿Qué no me tocaron? Que no, que tuve suerte, si es que a esto se le puede llamar suerte, pero quizás sea el precio por ser hijo de una campesina y de un diariero, no uno de alcurnia, no un hijito de papá.

¿Por dónde comienzo? Quizás eso explique el estado de las cosas, el comienzo siempre está donde uno todavía no está. El comienzo es la voluntad de otras personas que un día se transforman en tus padres. Ese es el comienzo, el comienzo a ninguna parte, a ningún sitio, sino que alguien me diga si sabe exactamente hacia dónde se dirige. ¿No somos vagabundos en busca de nuestro destino? Pero una cosa es ser vagabundos y otra muy distinta es ser fugitivos de un destino desconocido. Aunque si hago memoria, ¿quién puede jactarse de conocer con certeza su destino? A mí me lo hicieron o, mejor dicho, me condenaron a vivir sin destino, o más bien, alguien que lo conocía me lo arrebató y nunca me lo ha devuelto. Por fortuna, de otra madera bien distinta están hecho los sueños y ésos sí que tengo, con absoluta certeza juro que tengo sueños, que si llego a realizarlos ellos se convertirán en mi destino y llenarán el vacío del destino que me arrebataron. Mis sueños son míos, mi madre tenía los suyos y mi padre, mi padre no sé, quizás estaba dormido y vivía quién sabe en qué planeta donde tal vez los sueños no existen. 

How to vaccinate the world’s most vulnerable? Build global partnerships.

Pfizer's partnerships strengthen their ability to deliver vaccines in developing countries.

Susan Silbermann, Global President of Pfizer Vaccines, looks on as a health care worker administers a vaccine in Rwanda. Photo: Courtesy of Pfizer.
Sponsored
  • Community healthcare workers face many challenges in their work, including often traveling far distances to see their clients
  • Pfizer is helping to drive the UN's sustainable development goals through partnerships.
  • Pfizer partnered with AMP and the World Health Organization to develop a training program for healthcare workers.
Keep reading Show less

Scientists claim the Bible is written in code that predicts future events

The controversy around the Torah codes gets a new life.

Michael Drosnin
Surprising Science
  • Mathematicians claim to see a predictive pattern in the ancient Torah texts.
  • The code is revealed by a method found with special computer software.
  • Some events described by reading the code took place after the code was written.
Keep reading Show less

Juice is terrible for children. Why do we keep giving it to them?

A glass of juice has as much sugar, ounce for ounce, as a full-calorie soda. And those vitamins do almost nothing.

Pixabay user Stocksnap
popular

Quick: think back to childhood (if you've reached the scary clown you've gone too far). What did your parents or guardians give you to keep you quiet? If you're anything like most parents, it was juice. But here's the thing: juice is bad for you. 

Keep reading Show less

Orangutans exhibit awareness of the past

Orangutans join humans and bees in a very exclusive club

(Eugene Sim/Shutterstock)
Surprising Science
  • Orangutan mothers wait to sound a danger alarm to avoid tipping off predators to their location
  • It took a couple of researchers crawling around the Sumatran jungle to discover the phenomenon
  • This ability may come from a common ancestor
Keep reading Show less