http://lacomunidad.elpais.com/jopede2/posts

 

La pelea por el medioambiente se puede considerar inmersa en un campo de batalla con multitud de flancos abiertos, desde hace ya mucho tiempo. Quisiera hacer un post recordando a Malthus(1766-1834), alguien que fue capaz de ver algunos peligros en el modelo de desarrollo de su tiempo. En su teoría postula que un crecimiento sin límites de la población a la larga es insostenible. Cierto es que las sociedades occidentales han avanzado mucho desde la época de Malthus a la actualidad, sin embargo es posible que parte de sus ideas puedan ser recordadas y examinadas con espíritu crítico. Tal vez se pueda decir en la actualidad que un crecimiento sin límites de la población provoca importantes efectos en el medioambiente por varias razones:

  1. Necesidades alimentarias. A mayor población, mayor presión sobre los recursos naturales para cubrir las demandas alimentarias,por parte de la agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección. Es decir a mayor población, mayor superficie de suelo debe destinarse para estas actividades.
  2. Necesidades energéticas. La época actual no se concibe sin la existencia de eléctricidad, medios de transporte, telecomunicaciones. Así pues a mayor población mayor demanda de recursos energéticos, ejerciendo mayor presión sobre el planeta.
  3. Asimilación de residuos. A mayor población aumenta la cantidad de residuos generados. El planeta tiene una capacidad limitada de asimilación de residuos por unidad de tiempo.

Examinando estas ideas tal vez se puede pensar, que el control demográfico pueda jugar un papel importante dentro del marco de la sostenibilidad en el futuro.