Alejandro Lloreda. – Juan Diego Garzón

 

1. FUNDAMENTO DEL PROYECTO:

 

Bogotá ha sido reconocida como una de las ciudades Latinoamericanas que más ha evolucionado en los últimos años no solo desde el punto de vista de recuperación del espacio público y desarrollo arquitectónico sino también desde el punto de vista cultural, lo que la posiciona como una de las ciudades de vanguardia en la región.

 

Ejemplo de lo anterior han sido los siguientes premios internacionales otorgados a la capital:

 

  • León de Oro del X Bienal de Venecia 2007
  • Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura 2007
  • Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 – UNESCO

 

Y el gran prestigio que ostentan eventos tales como:

 

  • XII Festival Jazz al Parque
  • XIII Festival Rock al Parque
  • XI Festival Hip Hop al Parque
  • Festival Iberoamericano de Teatro.
  • Feria del Libro

 

Lo anterior representa una valiosa oportunidad que no podemos desaprovechar para incrementar y mejorar la industria turística en la capital y para desarrollar un área inédita de la misma: ser para el idioma español lo que Londres representa para la enseñanza del inglés.

 

Con una campaña publicitaria inteligente y sofisticada Bogotá debe convertirse en:

El principal centro Mundial para la enseñanza  de la lengua española a extranjeros.

 

El distrito ha reconocido la importancia del turismo en la economía capitalina al crear, mediante el acuerdo 003 del 2007 (ver anexo), el nuevo Instituto Distrital de Turismo con un presupuesto de 2.267 millones de pesos.

 

Este proyecto piloto, busca hacer reales los siguientes objetivos del nuevo Instituto Distrital de Turismo:

 

(i)   Fomentar la industria del turismo en Bogotá, convirtiendo la ciudad en Destino Turístico Sostenible.

 

(ii)   Coordinar y trabajar en conjunto con entidades oficiales o privadas que tengan en su haber funciones que se relacionen y o afecten la actividad turística.

 

(iii)  Crear planes, programas y estrategias en materia turística de la capital.

 

(iv)      Coordinar con las demás entidades competentes en la materia acciones orientadas a la promoción  del patrimonio cultural con fines turísticos. 

 

2. PLAN DE ACCIÓN:

 

La primera parte será la de resaltar el perfil de Bogotá como la “Capital Cultural de Sur América”  a través de una campaña publicitaria en Londres. La segunda parte del programa busca posicionar a Bogotá como el destino numero uno para extranjeros que quieran aprender el mejor español del mundo. 

 

¿Por qué Londres?, consideramos que Londres es la ciudad indicada para desarrollar el programa piloto por las siguientes razones:

 

  • Como uno de los centros financieros más importantes del planeta, Londres es una ciudad cada vez más cosmopolita cuyos residentes provienen de todos los rincones del mundo.
  • Los ingleses son viajeros incansables. Inglaterra tiene una de las infraestructuras de agencias de turismo, publicaciones especializadas en el tema y cultura de viaje más desarrolladas del mundo.

 

  • La integración europea ha aumentado el interés en aprender el español como segundo idioma. Aunque España por su cercanía a Londres y sus escuelas de idiomas ya establecidas, podría ser la primera opción para el europeo, Sur América tiene el atractivo de ser exótico y desconocido. Así mismo se ha reportado que hay cerca de catorce millones de estudiantes de español en el mundo (Periódico el Tiempo), factor que demuestra el potencial de demanda.   

 

  • Londres está mostrando interés en la cultura colombiana. Por ejemplo, en 2008 el Museo TATE Modern exhibió una gran obra de la artista bogotana Doris Salcedo en su espacio de exposición más importante. Esta exposición desperto interés en la cultura bogotana.
  • La Embajada de Colombia en el Reino Unido está comprometida con el proyecto de las Oportunidades Turísticas de Bogotá y tiene interés en tomar la iniciativa.

 

2.1. CAMPAÑA PUBLICITARIA “BOGOTÁ – CAPITAL CULTURAL DE SUR AMÉRICA”

 

2.1.1. Hacer un enlace con el programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá “¿Y tu qué sabes de Bogotá?” – “What do you know about Bogotá?” trabajando en coordinación con:

 

2.1.1.1. Instituciones académicas y organismos que apoyen los vínculos del Reino Unido con Colombia como:

 

  • Canning House - http://www.canninghouse.com/
  • British and Colombian Chamber of Commerce - http://www.britishandcolombianchamber.com/home.htm
  • Embajada de Colombia en Londres - http://www.colombianembassy.co.uk/
  • Facultades de estudios latinoamericanos en universidades del Reino Unido como el Latin American Centre  de la Universidad de Oxford.
  • Sociedades estudiantiles como LSE Colombian Society del London School of Economics

 

2.1.1.2. Instituciones del sector privado en Londres.

 

  • Metro y Bus de Londres. London Transport - Commercial Opportunities. http://www.tfl.gov.uk/businessandpartners/commercialopportunities/1267.aspx
  • Restaurantes y Bares http://www.londononline.co.uk/local/Food_and_Drink/Pubs_and_Bars/27/
  • Agencias de Viajes como STA Travel
  • Revistas especializadas en turismo y la sección de viajes de los principales diarios. Por ejemplo - http://travel.guardian.co.uk/

 

2.1.1.3. Empresarios Colombianos en el Reino Unido y en Colombia.

 

  • Por ejemplo, la agencia de viajes Soliman Travel.

 

2.1.2.  Hacer énfasis en atracciones turísticas (centrándose en cultura) resaltando las siguientes:

 

  • Bibliotecas: Luís Ángel Arango, Tintal, Tunal.
  • Museos: Museo del Oro, Museo Nacional, Donación Botero.
  • Lugares de recreación y educación: el Jardín Botánico o el Planetario y Maloka.
  • Iglesias: Santa Clara, Catedral Primada.
  • Los alrededores de Bogotá: La sabana, Cundinamarca, Villa de Leyva, Catedral de Sal.
  • Parques: Simón Bolívar, Nacional.
  • Festivales Culturales: ver arriba.
  • La posibilidad de viajar por Colombia a la Zona Cafetera, Cartagena, Llanos Orientales.

 

2.1.3.  Resaltar los premios que la ciudad ha obtenido y su agenda cultural, la cual es dinámica y variada cada año. Ver arriba.

 

La agenda cultural de Bogotá para el 2007 está resumida en:

 

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/noticias/detalle.php?identi=8927

 

2.1.4. Hacer un recuento de los artículos de la prensa mundial (The Economist, L´Espresso, The New York Times) que han elogiado la transformación de Bogotá y usarlos en forma original como campaña publicitaria. Ver anexo.

 

2.2. PROGRAMA “BOGOTA PARA EL CASTELLANO COMO SEGUNDO IDIOMA”

 

Oportunidad para generar empleo y atraer turismo

 

Aprovechando y fomentando la reputación del castellano Bogotano como el mejor del mundo,   el programa empezará a promover a la ciudad como el destino número uno para la enseñanza de la lengua española.

 

Si bien en el momento pocas son las instituciones que ofrecen estudios de español a extranjeros en Bogotá, consideramos que el trabajo coordinado entre estas instituciones sumado a una audaz campaña publicitaria va a posicionar rápidamente la ciudad en el lugar deseado.

 

En entrevista con El Tiempo, Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo afirmo estar convencida de que un proyecto de esta naturaleza, depende de organización y de propuesta, si hay una oferta masiva, habrá más estudiantes. (Ver anexo).

 

Para lograr nuestra meta de resaltar la imagen de Bogotá como destino de turismo lingüístico, proponemos estudiar las siguientes opciones. El programa se desarrollará en tres etapas.

 

Primera Etapa: Centralizar los programas existentes y desarrollar una estrategia única.

 

Usar la infraestructura de escuelas privadas de español y centralizar una estrategia de publicidad  para ellas. La alcaldía puede federar las escuelas de español que ya existen e integrarlas a la campaña publicitaria por Bogotá, por ejemplo creando un link en las siguientes páginas web sugiriendo escuelas de español para extranjeros.

 

 

Actualmente, no hay muchos centros de español para extranjeros. La mayoría de estos programas en Bogotá pertenecen a facultades de lenguas de las universidades. Consideramos que es prioritario vincularlas a este proyecto, hacer acuerdos y trabajar mancomunadamente. Esa misma intención ha sido expresada por profesores tales como  Pía Osorio, de la Universidad del Norte, quien manifestó la  necesidad de vender a todo el país como alternativa para el extranjero y sostuvo que hace falta una oferta más global, no una dispersa en la que las universidades ofrecen un cursito allá y otro acá.

 

Las siguientes universidades de la capital tienen programas de enseñanza de español al estilo europeo de educación de lenguas extranjeras:

  • Centro Latinoamericano, Departamento de Lenguas,  Facultad de Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana: Ofrece cursos de español para extranjeros en nivel básico, intermedio y avanzado, cursos intensivos y cursos con fines específicos: Negocios, Conversación y Escritura y pronunciación. www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/centro_lat/centro (ver anexo) (57 1) 3208320 Ext. 4620.

Principal Contacto: Javier Redondo: [email protected]

  • Universidad Nacional de Colombia: Provee 5 niveles de educación de español para extranjeros. Las Clases se realizan de Lunes a Jueves de 4:00 PM a 6:00 PM. 

  http://www.extensionidiomas.unal.edu.co/EDLE/ModificarLenguajeAction.do?metodo=espanol (ver anexo)

 

  • Universidad de la Sabana, Foreign Language Department. Ofrece cursos de español intensivos y semintensivos en niveles básico, intermedio y avanzado así como cursos de hasta 8 semanas.

 

http://educacioncontinua.unisabana.edu.co/ (ver anexo)

 

 

Proponemos  establecer una alianza estratégica entre la alcaldía de Bogotá (a través del Instituto Distrital de Turismo), la Embajada de Colombia en Londres,  la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana para comenzar este proyecto. 

 

 

Segunda Etapa:  Invitar al sector privado colombiano e internacional a invertir en un negocio con proyección a futuro.

 

Fomentar la creación de instituciones privadas dedicadas exclusivamente a la enseñanza de español para extranjeros. Esto se puede desarrollar de dos maneras.

 

  • Invitar a empresas extranjeras dedicadas a la enseñanza de idiomas a que establezcan su base para el español en Bogotá. Se puede estudiar la posibilidad de incentivar esta opción a través de asociaciones o créditos tributarios. La siguiente compañía es una multinacional de enseñanza de idiomas que ya tiene un centro de español en Bogotá.

 

  • Incentivar a empresarios Bogotanos a crear dichos centros de enseñanza de español para extranjeros. Apoyarlos con la campaña publicitaria del distrito, pero al mismo tiempo monitoreando cuidadosamente la calidad de los programas para no dañar la imagen desarrollada en la campaña publicitaria.

 

 

A nivel mundial los cursos de idiomas para extranjeros son un negocio privado que genera excelentes utilidades. Toca cambiar el modelo de negocios de unos pocos cursos a un paquete turístico que venda una experiencia de inmersión cultural que incluya viajes, cultura, comida típica y folclor entre otros.

 

Tercera Etapa: Consolidar el programa con una institución bandera que sirva de ejemplo y garantice calidad.

 

Creemos el “Instituto Bogotano de Español”

 

El distrito puede pensar en crear una escuela del idioma castellano para extranjeros (como el Instituto Cervantes de España) en sociedad con prestigiosas instituciones como el Instituto Caro y Cuervo (http://www.caroycuervo.gov.co/)

 

El instituto del castellano Bogotano sería una fuente de ingresos importante para el distrito a través del turismo que el mismo generaría a corto y a largo plazo a través de  los vínculos que los estudiantes desarrollarán con la ciudad. Esto también creará interés en el país.

 

Finalmente, esta nueva industria educativa proporcionará empleo a profesores de español para extranjeros, y creará empresa privada.

 

Publicidad

 

La campaña publicitaria para matricular estudiantes en Londres puede ser dirigida a

 

  • Los centros de idiomas de universidades, y centros independientes de enseñanza de español.
  • Agencias de viajes estudiantiles como STA – una de las agencias de turismo estudiantil más grandes del mundo (http://www.statravel.co.uk)
  • Publicaciones especializadas en viajes y turismo.

 

3. CONCLUSIÓN

 

Los años que vienen presentan una oportunidad única para que el distrito comience una campaña publicitaria en la ciudad de Londres, vendiendo a Bogotá como destino turístico cultural, y resaltando la posibilidad de estudiar español en Bogotá, la ciudad donde se habla el mejor castellano del mundo.

 

Los beneficios para la ciudad serán los siguientes:

 

  • Incremento del turismo a la ciudad de Bogotá.
  • Generación de empleo en sectores académicos y turísticos.
  • Promoción y mejoramiento de la imagen de la ciudad a través de dos concepciones ya íntimamente ligadas a Bogotá.
    • El mejor castellano del mundo.
    • Una vida cultural que merece el título de “La Atenas de Suramérica”.